El siglo XVIII ve la
llegada de la Compañía Guipuzcoana, o Compañía de Caracas, que se
establece en 1728 y deviene en un ente monopolizador del comercio del cacao y
de la venta de productos importados directamente de España, tales como vinos,
trigo, telas y hierro, eliminando tanto para los productores como para los
consumidores locales la posibilidad de acceder a otro mercado, lo cual genera
enormes fricciones sociales y animadversión de productores y comerciantes criollos
en contra de dicha compañía, sus medidas y sobre todo, sus prácticas con
respecto a la fijación de precios de las mercancías.
Castillo de San
Felipe, construido por la Guipuzcoana
Sin embargo, el
establecimiento de la Compañía trae también beneficios, impulsando -por su
propio interés- el desarrollo o mejora de la infraestructura de puertos
locales, tales como Puerto Cabello, Maracaibo, Coro y La Guaira, así como
el resguardo de toda la costa desde el río Esequibo hasta la Goajira, al
occidente, y su defensa en contra de contrabandistas que saboteaban su
monopolio. Se requisan barcos, se revisan paquetes y caletas marinas y se crean
alcabalas de aduana y control. Sus prácticas monopólicas y excluyentes
produjeron varias revueltas, siendo una de ellas la liderada por Elzambo Andresote,
en San Felipe, en 1735. Sin embargo, la más relevante ocurrió en Barlovento,
extendiéndose después hacia Caracas, entre 1748 y 1752, la cual
estuvo liderada por el cosechero local de origen canario Juan
Francisco de Leóny a la cual se plegaron todos los sectores marginados por las
prácticas de la Compañía Guipuzcoana, incluyendo esclavos, pardos y canarios,
por lo cual adquirió tintes de revolución social. Ambas fracasan por falta de
apoyo de la élite criolla local, que decide plegarse a la Corona.
A mediados del siglo
XVIII se fundan ciudades como Angostura (1764), en el Orinoco, y San
Fernando de Apure (1788), y crecen otras como San Carlos, Calabozo y San
Cristóbal, en los Andes.
Castillo de San
Diego de Alcalá, construido entre 1734 y 1747
Los jesuitas son
expulsados hacia 1766, al igual que en el resto de América por orden real.
En 1777 se
produce la integración de las varias provincias en la así llamada Gobernación
de Venezuela y luego en la Capitanía General de Venezuela, que constituye
esencialmente desde entonces el actual territorio de la nación. El libre comercio
se instaura y se extingue en esa década la Compañía Guipuzcoana.
A fines de siglo se
crea la Real Audiencia de Caracas, con jurisdicción judicial para
conocer de los pleitos en segunda instancia, que sustituye en esa función a la
antigua Audiencia de Santo Domingo.
Capitanía General de Venezuela 1777
Artículo principal: Capitanía General de Venezuela.
Las provincias existentes
para el momento de la creación y organización de la Capitanía General de
Venezuela eran, aparte de la Provincia de Venezuela serían:
Provincia de Trinidad,
creada en 1532, por el conquistador Antonio Sedeño, y originalmente
bajo la jurisdicción de Santo Domingo, posteriormente a su incorporación a
la Capitanía General, fue atacada por una flota inglesa, que obtuvo la
rendición de la plaza, del gobernador de la isla, en el año 1797, y fue
reconocida su ocupación por Tratado de Amiens en el año 1802.
Provincia de Cumaná,
está reunió a las anteriores provincias o gobernaciones de Nueva Andalucía y
Paria, en una única entidad, la misma fue originalmente dependiente de la Real
Audiencia de Santo Domingo a partir del año 1569, hasta que fue sujeta a la
jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada, de 1749 a 1777.
Provincia de
Margarita, la isla fue una provincia hasta el año 1600, cuando pasa a
depender directamente de la Corona Española hasta 1777.
Provincia de Guayana,
también conocida como Provincia de Angostura, y fundada en el año 1591.
Provincia de
Maracaibo, formada en 1740, con la unión de las anteriores provincias de
La Grita y Mérida.
La Provincia de
Venezuela o Caracas, depende siempre de la Real Audiencia de Santo Domingo, en
la isla La Española, hasta 1718, cuando el nuevo régimen borbónico en
España, por Real Cédula la hace depender en adelante del recién creado Virreinato
de Nueva Granada. Se independiza de nuevo de este Virreinato de la Nueva
Granada en el año1742. Treinta años después se le anexan los territorios de las
provincias de Maracaibo, Guayana, Cumaná, dependientes del Virreinato de la
Nueva Granada, la provincia de Trinidad, dependiente de Santo Domingo y
Margarita, dependiente de la Corona Española, para formar la Capitanía
General de Venezuela, con capital en la ciudad de Santiago de León de
Caracas, por Real Cédula emitida por el Rey Carlos III de España,
el 8 de septiembre de 1777.
La autoridad de la
Capitanía General abarca los asuntos de índole política, militar y económica,
de todas las anteriormente señaladas provincias; sin embargo, las mismas
continúan dependiendo judicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo,
y sus gobernadores eran nombrados directamente por la Corona Española.
La influencia de Caracas como
ciudad central de gobierno oficial, y residencia del Gobernador en un área que
abarcaba económicamente varias otras gobernaciones como la deNueva Andalucía, Mérida o Guayana,
influye finalmente para integrar todo el conjunto de provincias y gobernaciones
del área de Venezuela alrededor de la Gobernación de Caracas.
La economía colonial
de Venezuela gira alrededor de la exportación de cueros, trigo, tabaco y cacao,
con auges en diferentes épocas, siendo este producto, el cacao tan
apreciado en el exterior por su finura, aroma y calidad que impulsa durante los
dos siglos finales de la etapa colonial el desarrollo económico, y genera una
casta ilustrada de descendientes de los conquistadores, conocida como los
mantuanos, que basa su riqueza y poder en este producto durante esos 2 siglos.
Evolución educativa en tiempos de la
Colonia
El Imperio Español
descuida y limita la promoción de la educación en sus colonias. Venezuela, al
ser una provincia particularmente pobre después del colapso de la explotación
de las perlas en el siglo XVII, es particularmente olvidada. Los grupos de mulatos
y otros no tienen acceso a la educación siquiera básica.
En 1727 se crea la
primera universidad en Venezuela, siglos después de que se hubiera hecho en
México o el Perú.
En 1760 el gobernador
de la provincia de Caracas le otorga un permiso al coronel de ingenieros
Nicolás de Castro para introducir los estudios de matemáticas con una Academia
de Geometría y Fortificación exclusivamente para sus oficiales. Manuel
Centurión crea en 1761 una Academia Militar de Matemáticas. En 1763 el maestro
Lorenzo Campins y Ballester introduce una Cátedra de Medicina.
Evolución política y económica a finales
del siglo XVIII
La fuerza militar
hispana es bastante reducida para la población. Para 1777 hay en teoría unos
12000 militares para una población de unas 800 mil personas. Es así como en
1797 las tropas de Abercromby conquistan con facilidad las islas de Trinidad y
Tobago: el gobernador José María Chacón apenas había conseguido
movilizar unos quinientos soldados mal armados en contra de una armada con 59
buques y 6750 soldados de tierra.
Varias tímidas
intentonas de emancipación se producen, una de ellas liderada por el ex esclavo José
Leonardo Chirino en Coro, y otra por los criollos Manuel Gual y José
María España y el español Juan Bautista Picornell influenciados
por las ideas de la Revolución francesa, establecidos en La Guaira,
denominada la Conspiración de Gual y España. Sus cabecillas
son presos y algunos ahorcados en la Plaza Mayor de Caracas en 1799.
Alexander von Humboldt informa
que para el comienzo del siglo XIX Venezuela importaba productos por más de 35
millones de francos de la época y que cuatro quintas partes de esta mercancía
vienen de Europa. Dice que los cueros de Carora, las hamacas de Margarita
y las mantas de algodón del Tocuyo son productos muy poco importantes
"incluso para el mercado interno".
Teocracia es la organización del Estado de acuerdo con los principios y normas Bíblicas
ResponderEliminarDios se revela a través de los profetas, estos son interpretados por los clérigos que los adaptan y aplican a los tiempos y a las circunstancias concretas.
Los dogmas son los fundamentos y principios del Estado.
Las normas morales son las leyes; las normas positivas se convierten en obligaciones y los pecados en delitos.
Todos los órganos del Estado están orientados en este sentido.
Una teocracia (del griego Teos τεοσ[Dios] y Cracia χρατοσ[Gobierno], gobierno de Dios) es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la nación ejercen sus cargos en obediencia al mandato de Dios, o sea siguiendo las leyes de Dios y no sus propias leyes, las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios espirituales de la ley de Dios; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios.
El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el “gobierno ejercido directamente por Dios”, y en una segunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política se le considerada emanada de Dios y ejercida por sus ministros."
Bienvenidos venezolanos al proyecto:
República Teocrática De Venezuela.
El ideal de Cristo de una nación de hermanos, de hijos de Dios. Estamos hablando de la construcción de una sociedad teocrática sobre la base bíblica de una constitución cristiana.
La teocracia en Venezuela exige un Estado cristiano, gobierno cristiano, y todo un ordenamiento jurídico cristiano, de esta forma Venezuela toda quedará bajo el gobierno de Dios, una nación bajo un pacto constitucional con Dios, lo que hará de Venezuela una nación única en América. Dios tendrá un pueblo en América. Yahveh sera el Dios de Venezuela. Este País se convertirá el la Israel del sur. Una nación bendita por Dios.
www.teovczla.blogspot.com
DIOS LE BENDIGA. GRACIAS POR SU VISITA. DEJE SU MENSAJE Y SI DESEA CONTACTAR CON TEOCRACIA VENEZUELA ESCRIBANOS AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO:
teocraticosvzla@gmai.com con gusto le reponderemos
www.teovczla.blogspot.com
Shalom, As Salamu Alaikum, La Paz De Dios Sea Con Usted.