Esta cátedra universitaria, tiene ya
aproximadamente 8 años impartida por docentes y especialistas en Historia.
HCS I, desglosa temas como por ejemplo:
“Economía
y cultura: la productividad como desafío de la industria cultural:
Aborda la problemática actual de la labor
cultural desde la perspectiva económica. Los campos de la economía y de la
cultura se encuentran estrechamente involucrados desde siempre, aunque es
verdad que esas implicaciones se han hecho mayores y más visibles con el
surgimiento de las llamadas industrias creativas.
Quién podría negar el valor económico de ciertos
bienes culturales y su peso en la riqueza de un país, o la importancia del
desarrollo cultural como factor de desarrollo y bienestar social. No se trata
de reducir el estudio de la cultura encarando solamente su incidencia en el
crecimiento económico del país.
Lo es también, y fundamentalmente, para
los procesos de integración regional y nacional, además de lo que puede
significar para la identidad y el auto-reconocimiento de los individuos y las
sociedades. Y su inexistencia haría muy sospechoso hablar de un desarrollo
justo y equilibrado.
“Las políticas públicas como
elemento fundamental de una cultura política”:
Abrió un espacio propicio para el debate,
la difusión y la reflexión sobre lo que representa para las regiones la implementación
de las políticas públicas. El propósito de la discusión fue aportar nuevas
visiones que permitan dilucidar soluciones a los múltiples problemas que ellas
enfrentan en su proceso de consolidación territorial y social. En tal sentido,
el ciclo se propuso avanzar en la generación de espacios de reflexión y
deliberación que le permitan al ciudadano reconocerse como protagonista en la
construcción de la sociedad y de lo público. Se pretende que como producto de
la reflexión y la deliberación se entiendan y asuman compromisos en la
construcción de políticas públicas, entendiendo éstas como las orientaciones,
estrategias y modelos que bajo una definición colectiva deben construirse para
el bien común. Se trata de entender que dichas directrices resultan de procesos
de concertación de actores diversos.
Se espera entonces con esta cátedra
fomentar en la ciudadanía el interés por los asuntos públicos y propender por
la formación de una cultura política, que fomente la participación de
ciudadanos, alcaldes, concejales, líderes comunitarios y, en general, de los
diferentes sectores, agentes y actores culturales, para generar políticas y
estrategias que favorezcan la construcción de regiones fortalecidas,
autosostenibles y democráticas.
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