Información de la Cátedra "Hombre: Cultura y Sociedad" I

     Esta cátedra universitaria, tiene ya aproximadamente 8 años impartida por docentes y especialistas en Historia.

     HCS I, desglosa temas como por ejemplo:

“Economía y cultura: la productividad como desafío de la industria cultural:
     Aborda la problemática actual de la labor cultural desde la perspectiva económica. Los campos de la economía y de la cultura se encuentran estrechamente involucrados desde siempre, aunque es verdad que esas implicaciones se han hecho mayores y más visibles con el surgimiento de las llamadas industrias creativas.

     Quién podría negar el valor económico de ciertos bienes culturales y su peso en la riqueza de un país, o la importancia del desarrollo cultural como factor de desarrollo y bienestar social. No se trata de reducir el estudio de la cultura encarando solamente su incidencia en el crecimiento económico del país.

     Lo es también, y fundamentalmente, para los procesos de integración regional y nacional, además de lo que puede significar para la identidad y el auto-reconocimiento de los individuos y las sociedades. Y su inexistencia haría muy sospechoso hablar de un desarrollo justo y equilibrado.

“Las políticas públicas como elemento fundamental de una cultura política”:
     Abrió un espacio propicio para el debate, la difusión y la reflexión sobre lo que representa para las regiones la implementación de las políticas públicas. El propósito de la discusión fue aportar nuevas visiones que permitan dilucidar soluciones a los múltiples problemas que ellas enfrentan en su proceso de consolidación territorial y social. En tal sentido, el ciclo se propuso avanzar en la generación de espacios de reflexión y deliberación que le permitan al ciudadano reconocerse como protagonista en la construcción de la sociedad y de lo público. Se pretende que como producto de la reflexión y la deliberación se entiendan y asuman compromisos en la construcción de políticas públicas, entendiendo éstas como las orientaciones, estrategias y modelos que bajo una definición colectiva deben construirse para el bien común. Se trata de entender que dichas directrices resultan de procesos de concertación de actores diversos.


     Se espera entonces con esta cátedra fomentar en la ciudadanía el interés por los asuntos públicos y propender por la formación de una cultura política, que fomente la participación de ciudadanos, alcaldes, concejales, líderes comunitarios y, en general, de los diferentes sectores, agentes y actores culturales, para generar políticas y estrategias que favorezcan la construcción de regiones fortalecidas, autosostenibles y democráticas.

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