Resumen - Economía Colonial Venezolana


Desde el principio de nuestros tiempos, Venezuela fue un país con muchos productos para la subsistencia de los seres humanos y con lo que fue el descubrimiento de estas tierras, se empezó a crear la economía colonial.

La economía colonial de Venezuela se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII y sus actividades principales fueron la pesca de perlas, la minería, la agricultura y la ganadería.

     Todo empezó con la pesca de perlas, las cuales fueron descubiertas por Colón en su tercer viaje, cuando él descubrió a Venezuela. Su abundancia, particularmente en Cubagua, estimuló los primeros establecimientos de españoles en aquella isla y en la de Margarita. Hacia 1535, la producción descendió a su nivel más bajo y los yacimientos se extinguían por la producción intensiva y a esta crisis se agregó el problema de los piratas y los indios caribes que con frecuencia atacaban la isla.

     Luego de la pesca de perlas, se inició la minería, la cual no llegó a tener gran importancia debido a la baja productividad de las minas.

     Ya que la minería no tuvo mucha importancia, la economía colonial continúa con la agricultura. La agricultura colonial adoptó dos formas principales: de subsistencia, basada en el conuco tradicional indígena y en el cultivo de plantas alimenticias, indígenas (maíz, yuca, ocumos, papas, etc.) y exóticas (caña de azúcar, plátanos, cambures,etc.), destinada al consumo directo y la de plantación, basada en la gran propiedad territorial, con mano de obra principalmente esclava, destinada a la exportación y al comercio interno. Comenzó a desarrollarse a partir del siglo XVII y esta también desarrolló el cultivo de plantas indígenas como tabaco, cacao, añil, algodón y de algunas extranjeras, como el trigo y el café.

     Luego de la agricultura, viene la ganadería. La introducción del ganado ay el inicio de la cría constituyen uno de los más significativos aportes de los españoles al desarrollo de la economía colonial. En los comienzos, esta actividad estuvo ligada a la conquista y exploración del territorio. Al fundarse las primeras ciudades, sus vecinos se dedicaron a la cría como actividad de subsistencia, y en algunos casos pudieron disponer de ganado para la organización de nuevas expediciones y para el intercambio. La introducción del ganado en Venezuela se produjo principalmente por Coro (Edo. Falcón), Borburata (Edo. Carabobo) y Cumaná (Edo. Sucre).

     Para concluir, se puede decir que Venezuela no es un país cualquiera, es un país con muchas riquezas y de muchas bellezas naturales que si supieran aprovecharse, este sería un país más visitado de lo que es ahora. Tenemos una tierra en nuestras manos que lo tiene todo: selva, desierto, nieve y mar, por lo tanto debemos cuidarla como el hogar que significa para cada venezolano.

4 comentarios:

  1. Bastante educativo, hasta para los que no son estudiantes de una universidad. Es más algo como para Cultura General, muchas gracias.

    ResponderEliminar